Este librito explica cómo los controles médicos de rutina facilitan a tu médico manejar tu salud, si tienes una inmunodeficiencia primaria.

manejo del paciente despues del diagnostico«Manejo del paciente. Después del diagnóstico. «

Las Inmunodeficiencias Primarias (IDPs) son enfermedades minoritarias causadas por defecto de alguno de los componentes de la respuesta inmunitaria, o debido
al mal funcionamiento de los mismos.

Hay más de 250 tipos de IDPs, con grandes diferencias en las manifestaciones clínicas y los síntomas.

Si te han diagnosticado una IDP precisa de controles regulares con tu médico y otros especialistas sanitarios, que serán una parte importante del manejo de tu salud.

Posiblemente tendrás una consulta regular con tu médico, si tu salud es estable y más frecuentemente si hay complicaciones.

Los análisis de sangre y orina rutinarios, así como los estudios radiológicos y otros estudios especiales se realizaran según el tipo de IDP y estado de salud.

En ocasiones se deben consultar otros especialistas por ej. neumólogos o gastroenterólogos, según las manifestaciones clínicas relacionadas, para estudios más detallados.

¿PORQUÉ SE REALIZAN ESTOS ESTUDIOS?

Los análisis médicos de rutina sirven para:

  • – seguir la evolución de la IDP.
  • – decidir qué tratamiento es necesario: por ej. Inmunoglobulinas, trasplante de células progenitoras sanguíneas (como la médula ósea), terapia génica (introducción del gen deficitario) u otra medicación adicional.
  • – controlar la salud de los diversos sistemas y la función de los principales órganos: sistema inmune, riñones, hígado, pulmones, etc.
  • – descartar efectos secundarios asociados a los tratamientos.Tu médico debe controlar si los niveles de inmunoglobulinas y otros componentes de la respuesta inmunológica están dentro de los límites normales y decidir si hacen falta otros estudios para obtener una información detallada.